jueves, 25 de abril de 2013

Opila eguna

Muchos no conoceréis la celebración hoy, día de San Marcos. Se trata de una tradición de que en este día los padrinos regalan una opila (tarta como la de la foto) a sus ahijados, adornada con huevos duros en esencia (transformados a huevos de chocolate por motivos obvios), pollitos amarillos y plumas de colores. Esto viene de alguna costumbre de Irun y Hondarribi, pero por alguna razón, en mi casa se ha celebrado de toda la vida, y por supuesto mi madrina Marian me ha seguido haciendo una opila en la distancia (que estoy segura de que mis hermanos han disfrutado por  mi). Por cierto, informandome acerca de la tradicón he descubierto que el número de huevos debe ser el número de años del ahijado. Marian te faltan 22... Gorka, Imanol, de nada por compartir mi madrina con vosotros.
Sé que no veis pollitos ni plumas, pero lo juro que han solido estar. Tiempos de crisis para las opilas.

Hoy también cumplen años dos personas, asi que Zorionak Ana eta Zorionak Aitona (que se que con los demás me cuidas desde ahí arriba).

Bueno, celebraciones aparte, toca contaros nuestro último viaje al Desierto de Atacama (por si no lo sabéis es el desierto más árido del mundo, y esta en Chile). El finde fue una matada, volar el viernes, bus a la localidad habitable más cercana, dormir, madrugar, 2 tours, dormir, madrugar MUCHO (para ver el amanecer desde los geiseres del tatio), otros 2 tours, vuelta al bus, vuelta al avión y llegar a Santiago a la 1 am (y teniendo que levantarme a las 7 para ir a currar el lunes con toda mi buena cara). Pero valió la pena. El paisaje, lo veréis, es espectacular. Vimos flamencos, llamas, desierto, lagunas a casi 5.000 metros de altura, nos bañamos en una laguna salada en la que flotabas, y lo que más me gustó, los atardeceres. Era imrpesionante ver como cambiaba todo de color cuando se iba el sol. No voy a hacer mención al guía que tuvimos durante los dos días, porque yo creo que era amigo de aquel del Cajon del Maipo...




Lagunas altiplánicas

Salar de Atacama


 Los ojos de Atacama
Amanecer en geiser del Tatio (-8 grados...)

Valle de la Luna


Flamenkillos majos

Salar


¿Llama, alpaca, guanaco, vicuña?

Geiser
Flotando en la laguna

-Te espero cuando miremos al cielo de noche: tu allá yo aquí-  Mario Benedetti ( con tu permiso)


miércoles, 17 de abril de 2013

Depresión post-vacaciones (parte II)

Después de tanta suplica de que queríais la parte II, teniendo que hacer caso a mi club de fans( liderado por doña Rosa Salaberria, y con Mari Jose como vicepresidenta), aquí va!

Primero como os prometí, quiero presentaros ala Pachamama. En quechua (que aparte de la marca barata del decathlon es un idioma), Pacha significa tierra o mundo, y mama, pues eso, madre. Sin complicaros mucho, si juntáis las dos palabras sale madre tierra. Esta es basicamente la diosa de los pueblos andinos, y me cayó tan bien que la he adoptado en mi religión. Cuando llegamos a Machupicchu estaba diluviando, así que le pregunte al guía a ver si podíamos hacerle un rito a la Pachamama para que saliera el sol, asi que fuimos a una cuevita y hicimos un rito echando unas hojas de coca, y voilà! Al rato salió el sol...casualidad o no, igual que quien pone txanponas (monedas) en el balcón y cree que así no llueve (Mendiburu esto va por tu amona). Yo creo en la Pachamama y punto.

Bueno, volviendo al viaje, quien necesite que vuelva a la parte I para recordar (ya que ha pasado mucho tiempo), pero yo retomo desde Cuzco (capital del imperio Inca), primera parada en Perú. Después de todo el ajetreo del Titicaca, y unas 11 horas de viaje,llegamos a la ciudad como a las 5 de la mañana, así que decidimos echarnos una siestita, y después fuimos a visitar la ciudad. Vimos la Plaza de Armas, el barrio de San Blas, el mercado y demás. Fue curioso llegar a un sitio que nos habían marcado en el mapa como la piedra angular (suena muy a harry potter y la piedra angular), y yo insistí mucho en ir a verla, y al llegar vimos que era una piedra de una pared, que tenía 12 vértices. Para saber cuál era la piedra tuvimos que preguntar, y les preguntamos que a ver por qué era famosa, y nos dijeron: porque sale en la etiqueta de la cerveza cusqueña. OLE OLE Y OLE!
El niño más salau del mundo

Tipica señora de Cuzco que solo se viste así para que te saques la foto y le des dinero. Luego viste de Armani.

Mari, tu paraíso

Colores, colores

Jugando a comiditas con Angy y Alex

Plaza de Armas

Otras amigas de la de Armani, esta vez con una alpaca

LA GRAN PIEDRA

Bobeando

Auténtico mercado, auténtico olor...

Catedral
Esa tarde, caí en las garras el virus que afectaba a Javi, así que nos tuvimos que pasar la tarde entre el baño y la cama.

Next morning, nos dirigimos al valle sagrado, pasando por vario pueblitos típicos  y lo que mas nos gustó, las ruinas de Pisac. Ahí pudimos ver las terrazas típicas incas, y ruinas de lo que vino siendo un pueblo, así como las tumbas en las rocas. Terminamos la excursión en Ollantaytambo (me ha costado poder decir bien este nombre muchos, pero muchos días, intentar repetirlo en voz alta), que también era un lugar muy chulo! De allí cogimos por fin el tren rumbo a Aguascalientes, el pueblo más cercano a Machupicchu, y que está más turistizado que Port Aventura.
Pisac

Terrazas incas

Amigos aprendiendo a saltar, intento número 10

Ollantaytambo

Ollantaytambo (seguro que al final lo escribo mal)



Quien será... (tan bobo de comprarse una careta solo para esto)?

Pa comersela (jan jan jan eta jan, sagarra sartu dut ahoan..)

En un bici taxi de lo más curioso

Llegó por fin el día de Machupicchu!!!!!!Tras un buen madrugón (a eso de las 4 am estábamos despiertos), cogimos (que no tomamos) el bus para subir. A eso de las 6, entramos al recinto con la idea de poder ver el amanecer, pero como no habíamos rezado a la Pachamama, llovía como si no hubiera mañana. Para colmo, contratamos un guía para que nos explicara bien las ruinas de la ciudadela, y era como darle a un play en un casette. Malisimo. Lo único bueno fue que como os he dicho, le hizo un rito a mi diosa, y salio el sol! Machupicchu es un lugar increíble, y no solo las ruinas, sino que las montañas que lo rodean, la energía, todo. Lugar muy recomendable sin duda!! Además de ver la ciudadela, subimos al Huaynapicchu, que es la típica montañita que sale detrás en las fotos de Machupicchu. Pues la montañita, es un tanto graciosa y son todo rocas que hacen de escalera, con una pendiente que no se como explicaros, de las que quita el aliento. Creo que me costo más que subir el Vilarrica. En serio.
5am en la estación del bus

Diluvio universal

Ok, no se como girarla, darle la vuelta a la cabeza. Con nuestro look mas glamouroso



Ola ke ase?



Iba de cholita, por si no os habíais dado cuenta

Muestra de la pendiente para subir al Huaynapicchu




Desde lo alto del Huaynapicchu (ahí a lo lejos lo que se ve es Machupicchu)

Esa tarde, volvimos a Aguascalientes, y cogimos el tren de nuevo a Ollantaytambo, para coger de ahí una furgoneta que nos llevara de vuelta a Cuzco. Al ía siguiente, sábado ya, por la mañana hicimos un tour por Maras Moray (terrazas circulares donde hacían experimentos los incas con los cultivos), una salinas, y algún pueblito del camino.
Una señora que nos enseñó como lavaban la landa y como la teñían. Alucinante, con una raíz hacía espuma, y se limpiaba. Se ve que lo usaban como champú ellas.

Teje que te teje

Terrazas



Por la tarde,un poco de compras de última hora, partidia de mus mientras tomábamos un mate( matesito) de coca,y bus nocturno de vuelta a la Paz...Llegamos a las 12 del mediodía, así que nos dio tiempo de andar un poco por la ciudad, y al aeropuerto de vuelta a Santiago.Gracias a dios que los buses están bien preparados (a ver si aprenden los de Vibasa), y son super cómodos para dormir. Vamos que yo tengo poco problema para dormirme en cualquier sitio, pero en esos  menos.

Se acabó el viaje, chispún. (Llevo dos horas escribiendo y mañana me toca madrugar, así que ya perdonaréis mis faltas de ortografía que se que hoy serán unas pocas, porque no pienso ni pasar el corrector)

En el próximo capítulo, viaje al Desierto de Atacama, al que fuimos este pasado fin de semana. No os quejéis, estáis conociendo mundo sin salir de casa!


-Solo después de que el último árbol sea cortado.
 Solo después de que el último río sea envenenado.
 Solo después de que el último pez sea apresado.
 Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.-


VIVA LA PACHAMAMA