jueves, 25 de abril de 2013

Opila eguna

Muchos no conoceréis la celebración hoy, día de San Marcos. Se trata de una tradición de que en este día los padrinos regalan una opila (tarta como la de la foto) a sus ahijados, adornada con huevos duros en esencia (transformados a huevos de chocolate por motivos obvios), pollitos amarillos y plumas de colores. Esto viene de alguna costumbre de Irun y Hondarribi, pero por alguna razón, en mi casa se ha celebrado de toda la vida, y por supuesto mi madrina Marian me ha seguido haciendo una opila en la distancia (que estoy segura de que mis hermanos han disfrutado por  mi). Por cierto, informandome acerca de la tradicón he descubierto que el número de huevos debe ser el número de años del ahijado. Marian te faltan 22... Gorka, Imanol, de nada por compartir mi madrina con vosotros.
Sé que no veis pollitos ni plumas, pero lo juro que han solido estar. Tiempos de crisis para las opilas.

Hoy también cumplen años dos personas, asi que Zorionak Ana eta Zorionak Aitona (que se que con los demás me cuidas desde ahí arriba).

Bueno, celebraciones aparte, toca contaros nuestro último viaje al Desierto de Atacama (por si no lo sabéis es el desierto más árido del mundo, y esta en Chile). El finde fue una matada, volar el viernes, bus a la localidad habitable más cercana, dormir, madrugar, 2 tours, dormir, madrugar MUCHO (para ver el amanecer desde los geiseres del tatio), otros 2 tours, vuelta al bus, vuelta al avión y llegar a Santiago a la 1 am (y teniendo que levantarme a las 7 para ir a currar el lunes con toda mi buena cara). Pero valió la pena. El paisaje, lo veréis, es espectacular. Vimos flamencos, llamas, desierto, lagunas a casi 5.000 metros de altura, nos bañamos en una laguna salada en la que flotabas, y lo que más me gustó, los atardeceres. Era imrpesionante ver como cambiaba todo de color cuando se iba el sol. No voy a hacer mención al guía que tuvimos durante los dos días, porque yo creo que era amigo de aquel del Cajon del Maipo...




Lagunas altiplánicas

Salar de Atacama


 Los ojos de Atacama
Amanecer en geiser del Tatio (-8 grados...)

Valle de la Luna


Flamenkillos majos

Salar


¿Llama, alpaca, guanaco, vicuña?

Geiser
Flotando en la laguna

-Te espero cuando miremos al cielo de noche: tu allá yo aquí-  Mario Benedetti ( con tu permiso)


7 comentarios:

  1. Qué fotos más xulas tostada!!!!!
    joe no haces más que viajar y viajar ee jajaja aprovexa aprovexa!! pero también curra un poco ee :P
    muxus desde bilboooo

    ResponderEliminar
  2. por qué siempre sales dandole la espalda a la camara??mal educada.... :D

    ResponderEliminar
  3. Buuuuuuf que impresionantes las fotos!que maravilla de paisajes!cada vez lo vas a tener más dificil para poder superarlas, eh? y la que estas dando la espalda a la cámara...no me extraña nada... viendo lo que veias por el frente...
    Por cierto... tienes toda la razón: el sanmarcos está superrequetericooooooooooo!!!!!!! hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Opila eguna es como el día del a mona en Cataluña, pero en otro día! curioso... jaja. La foto de los flamencos parece del National Geographic!! (falto yo jajaja ;))

    ResponderEliminar
  5. Ah! se me olvidó comentar (esto va para los de nivel friksmo MAXIMO), que en Atacama está el proyecto ALMA que estudia el universo. Asi que imaginaos cuantss estrellas se veian!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por agradecer, apreciar y divulgar el esfuerzo de hacer la opila. No se de donde has sacado la historia de tanto años tanto huevos pero como dicen los doctores hay que cuidar el colesterol, los trigliceridos, el higado, etc. etc.
    Besarkada aundi bat Peruenetik

    ResponderEliminar
  7. UFFF, que fotazas anetxu, creo que son las que más me han gustado! increíbles!!!

    sigue disfrutando, que veo que no te cuesta mucho!jajaja

    un muxuu enormee

    ResponderEliminar