sábado, 2 de febrero de 2013

Luna lunera

Hace tiempo os dije que tenía que hablaros de la luna y sus peculiaridades, y sorprendentemente, nadie me lo ha recordado. ..(me parece fatal porque es un tema de lo más interesante sobre el que leer un domingo).

El caso es que un día, cenando en casa de un amigo en la terraza, había una luna preciosa, casi llena, en lo alto del cielo, a las 11 de la noche. Fueron a montar una pe-da-zo cámara para poder sacarle fotos, y para cuando la montaron vimos que la luna estaba muucho más abajo, y habían pasado como 5 minutos. Al cabo de otros 5, vimos que la luna estaba ocultándose tras las montañas, y pronto desapareció, como el sol con el atardecer. Yo no se si alguien había visto la luna hacer ese recorrido en tan poco tiempo, y verla moverse así, pero a los de aquí, a todos nos sorprendió cuanto menos y estábamos unos cuantos (y con niveles de estudios más que aceptables).

De verdad, sé que después de mi historia con la bici pensáis que soy medio inutil, pero yo de verdad os digo, esto no lo había visto nunca. Espero que entre mis lectores haya algún astrónomo que sepa explicarme esto, porque la wikipedia creo que no está por la labor. Entiendo que según la fase lunar la luna se vea antes o después, entiendo que sale y se pone igual que el sol y por el este, pero no entiendo porque así de rápido, porque si llega a ser que va a perder el metro en Bilbo lo entiendo, pero en Chile ya os dije que no corrían ni para eso.

Hoy, hemos estado en el Cajón del Maipo, en la montaña a las afueras de Santiago, y mi sorpresa al llegar, 11 de la mañana, una luna fantástica, pero...

¿No os parece raro que la luna este cortada  por la mitad en horizontal en vez de en vertical?

A nosotros esto nos ha vuelto a fascinar y diría que tampoco la había visto así allí. De nuevo, llamo a los astrónomos  físicos, expertos de la vida o listillos de turno a que me expliquen estas cosas.

Por cierto, algo que si que sé, es que la luna aqui va al revés. Cuando hace forma de C, la luna crece, y si es para el otro lado decrece, cosa que allí es justo al reves, por eso aquello de " la luna miente". No diréis que no os enseño cosas útiles...

Dejando de lado la luna, haré una versión breve de mi día de hoy. Como he dicho, hemos estado en el Cajón del Maipo, y hemos cogido un pack de trekking+piscina. Según el chico del sitio, no hacía falta ni traer botas de monte, que el trekking era casi llano, y eran 2-3 horas. Total que al llegar , nos encontramos con un guía de 19 años que nos dice, bueno el trekking es de nivel dificultad medio, tardaremos 5 horas, pero no os preocupéis que yo tengo el curso de primeros auxilios. Mucha seguridad. A todo esto, algunas amigas iban con bolso como si fueran a la playa o al super, y zapatillas de suela lisa a más no poder. Empezamos a subir, y el niñito nos ha visto con nuestras pintas de alpinistas profesionales, y lo más lógico que podía hacer, era poner un ritmo tan alto que una amiga se ha mareado a los 10 minutos de empezar. Llevábamos 10 minutos con ella en el suelo sentada, dándole chocolate y caramelos para ver si se recomponía, y al rato el guía dice, que le ocurre? Esta mareada. A lo que contesta,si, yo lo voy a solucionar( recordad, que tenía el cursillo de primeros auxilios). Se le acerca y le dice, tienes que comer algo y se vuelve. Muy bien guía. Nivel de seguridad percibida rozando el máximo. Seguimos caminando, y nos ir cruzamos con 2 hombres, que preguntan al chico a ver donde tiene la licencia. El chico dice nanana( nada comprensible), ellos le vuelven a decir algo de que no tiene licencia para traer gente al monte (nivel seguridad ya en el máximo), los otros un poco a malas, pero se van y seguimos el camino. Resulta, que antes de eso, había dos chicas de las nuestras que no querían seguir subiendo, y se habían quedado ahí postradas en el camino porque el guía no les dejaba que bajaran (no había pérdida). Ellas se han encontrado con estos hombres, y les han explicado, que la agencia que organizaba el trekking no tenía autorización para hacerla, que iban a llamar a los carabineros y que nosotros teníamos que denunciarles. No lo hemos hecho, pero la verdad que se lo merecían. El chiquillo este nos ha llevado por unos caminos de gravilla que se te iba el pie 5 centímetros y te despeñabas, pero seguro que con sus primeros auxilios, nos arreglaba todos los huesos del cuerpo en nada. No llevaba ni cuerda, ni brújula, ni comida. Eso si, nos iba diciendo todas la plantas y frutos que se podían comer por el camino. Olé por Pablito. Por lo demás, a mi me ha gustado mucho ( y no es broma a pesar de todo) el "paseito"(al final han sido 5 horas y con un desnivel importante). Había  cascadas en el camino que nos han servido para refrescarnos, porque justo hoy, tenía que hacer como 35 grados, perfecto para estar bajo el sol andando por el monte. 
Paisaje

Dora exploradora y sus amigos

De relax, nada que envidiar a la perla




Los alplinistas





Y acabar la tarde en una piscina con un buen picnic, tortilla de patata incluida.

Aprovecho la ocasión para felicitar a la familia Leoz Landa por su nueva incorporación a la familia, espero que Telmo sea tan salau como Pablo!

Y también, a mi hermano Gorka, que es su cumple el día 4. ZORIONAK (enseguida tendrás tu panchineta).

Ya llevo un mes aqui! Cuanto me echáis de menos?(del 1 al 10..xD, esto ya sabe pa quien va)

PD: Mari que sepas que actualizo el blog porque tú me lo pides. Mi madre dice que sois unos sosos porque nadie comenta nada. Darle juego, que se aburre.



-Si puedes soñarlo, puedes hacerlo-

Por cierto algunos me lo habéis pedido, mi dirección acá es: avda manuel montt 111,dpto 1507 piso 15 villa metropolitana, providencia, santiago de chile (chile). Podéis ir mandando mis regalos de cumple, luego no diréis que no os he dejado tiempo...




6 comentarios:

  1. Hola, soy tan experto en astronomía como tu guía en trekking y en primeros auxilios, pero utilizando un poco la lógica y el resto imaginación, puedo decirte que la luna realmente es "invisible" para nosotros, que lo que nos hace verla es el sol, es decir, (como ya sabreis) la luz que vemos de la luna no es mas que el reflejo de la luz del sol, por lo tanto a veces pasan cosas como esta, si juegas a reflejar la luz del sol con un espejo a veces hace "cosas raras" y si interfieres entre el sol y el espejo también cambia el reflejo, por lo tanto, aunque no tu vieras nubes que taparan la luna puede que alguna hubiera. Otra teoría (menos plausible) que se me ocurre es que la luna, que por cierto es muy juguetona, quisiera esconderse de vosotros, que sea muy vergonzosa y que no quisiera que le sacarais fotos, o que le cayerais bien y quisiera enseñaros su cara oculta, donde miles de teorias dicen que hay infinidad de cosas y seres extraños allí. Intentare investigar algo más al respecto y quizá otro día de respuestas más fundamentadas.
    Un saludo.
    P.D.: hay que escribir un poco más a menudo e...

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja, un punto para mi, Ane!

    he terminado el curso de fotografía que hice, he superado todos los test, y ahora la prueba final! 2 fotos de expertos profesionales que en la vida ni con el mejor fotografo voy a saber sacar yujuuuu, conclusión, no me van a dar el titulo porque no se hacerlas...que guay.

    hoy hace un maravilloso día por sanse, si quedamos te aviso, ya sabes!

    sigue sacando fotos anetxu! un muxuu

    ResponderEliminar
  3. Un mes? Es hora de empezar la cuenta atrás!!

    Quedan 295 días.

    Pipa :)

    ResponderEliminar
  4. Aupa Ane
    soy el aita
    Como te acordaras te comente que en el hemisferio sur la luna tiene los cuartos al reves, o sea que en Santiago tambien.
    La velocidad de la luna es una cosa muy subjetiva, y puede estar influida por como la estas mirando etc, y luego tambien influye la inclinacion segun la epoca del año, la fese y demas.
    ver la luna al reves como dices de día, tambien se ve aqui pero para eso hay que ser un poco raro como tu aita e ir mirando la luna de día, en Donosti se ve igual en determinadas epocas del año. Pero hay qu etener ojos para ver y entender las cosas. (algo así dijo Einstein y mi amigo Paco Etxeberria.
    saludos y sigue dando envidia
    aita

    ResponderEliminar
  5. Qué mágica y qué majica la luna!!! además es muy traviesa y sabe cómo llamar nuestra atención ...solo pide que le miremos cada noche con ojos de enamorado...y al dia siguiente...ahi está exhibiéndose de nuevo...

    ResponderEliminar
  6. Empiezo a dudar de quien es la que toma trankimazines!

    ResponderEliminar