miércoles, 19 de junio de 2013

Abandonados, he vuelto


Y quiero presentaros a un personaje :
Y no, no es el monstruo de las galletas, es LUCAS COMEGALLETAS, ni tampoco es de Barrio Sesamo, sino de Plaza Sésamo. Pero tampoco habléis de Epi y Blas, porque en la plaza, que no el barrio, se conocen por Beto y Enrique. Cuando descubro cosas así, me hace pensar en en la complejidad de las mentes chilenas. En inglés: cookie monster, que viene a ser el monstruo de las galletas en castellano. Pero no, ellos necesitaban inventarse otro nombre a pesar de que las palabras monstruo y galletas existan en chileno, ¿y por qué no Lucas? Apuesto a que el chileno que los trajo a la tele estaba frustrado porque siempre había querido tener un hijo que se llamara Lucas y su mujer no le dejó.
Pues así hacen los chilenos con cada traducción. y te das perfectamente cuenta cuando vas a ver una película que en castellano se llama X, en chileno se llama Y, así que no puedes fiarte de si la has visto o no hasta que no leas la sinopsis. No queráis ver Malditos Bastardos, serán Bastardos sin gloria.

Eso sí también hay palabras curiosas en chileno, que me hacen mucha gracia. Mi palabra favorita: Parche curita. Lo que viene siendo una tirita vaya. De nuevo, mente compleja la que decidió usar dos palabras para referirse a un pedacito de plástico. Pero como suena gracioso, y lo voy a adoptar en mi diccionario.

Otro día os hablare de más chilenismos con calma, pero hoy me voy a centrar en el último viaje: Isla de Pascua. Sisi, la isla de las caras, pertenecen a Chile, a pesar de estar a unas 6 horas de vuelo. La isla está en la Polinesia, así que todo el que haya visitado Port Aventura se puede hacer una leve idea, pero leve. Lo que hace especial a esta isla, son los moais (lo que algunos llaman las cabezas esas), restos de la cultura rapanui, además de que es bonita de por sí, y te da la sensación de que estás en medio de la nada, porque lo estás.

Del viaje, os voy a hacer un resumen, porque sino las entradas se hacen eterna y os da pereza leerlas, y a mi escribirlas. Fuimos 11 amigos, y el plan no pudo ser mejor: recorrer la isla en motos y quads, hacer submarinismo, sacarnos doscientas fotos en cada moai, ir a la playa paradisíaca, tomar unas cervezas, comer pescado recién salido del mar, y todo esto en la mejor compañía. Como anécdota, uno de los días un señor de la isla nos hizo una parrilla de pescados y langostas, con los que mis amigos se chupaban los dedos. Este señor, que como característica física deciros que tenía un solo diente, nos contó unas pocas historias: conocía al príncipe de España, había estado en casa de Naty Abascal, había dormido en la casa real, y había luchado por no construir un hotel en la isla en una especie de guerrilla donde había pegado palizas a no se cuantos policías. Al preguntarle qué había hecho, o por qué conocía tanta gente nos respondió: porque soy un personaje de la isla, mirad mi nombre en internet y veréis. Y efectivamente, Eddie Tuki Hito, lo googleas y ahí está, como líder de la revolución de isla de pascua por la construcción del hotel, y por construir un barco para un proyecto español que pretendía demostrar que antiguamente los barcos eran capaces de cruzar océanos. Todos estaban encantados con Eddi y sus historias, que en realidad eran curiosas,pero a mi como persona me cayó fatal. Había matado gente seguro, porque me daba malas vibraciones. Este personaje, nos invitó a que fuéramos con el a pescar al día siguiente, así que quedamos con el a las 7 am en el puerto. A María y a mi nos dio mucha pereza, pero el resto, que confiaban plenamente en Eddie, fueron, y efectivamente, Eddie no estaba. Su gozo en un pozo.


Amigos amorfos

En nuestras cabañas con el collar de bienvenida, al más puro estilo polinésico

Primeros moais que vimos

Manu el posador


Javi el escalador

Aqui otro Javi, modelo de Abercrombie

Nacho el mono



Anochecer
Pachamama (si no os acordais quien es mirad posts anteriores)



Yo con Mr Moai XC
Esas piedras rojas, son los gorros de los moais, pero casi todos están ya por el suelo


Moai tumbado

Cantera de Moais, ahí los tallaban en la roca, y después se las apañaban para sacarlos y bajarlos.

Moais de la cantera


Crater al lado de la cantera. No se aprecia bien el colorido, pero era un sitio con un color y una energía espectacular.

Gema morritos

La "pequeña"Vanessa 


Los típicos Moais que habéis visto en fotos y que no son 12, son 15.

El domingo fuimos a la misa de las 9 de la mañana. Los isleños iban con sus mejores galas (camisas de flores hawaianas), y había un coro que cantaba canciones en rapa nui.  Bastante curioso, pero dolió enterarse de que había otra misa a las 11, sin necesidad de madrugar tanto.

En una Ana (cueva).

Mirador del crater Rano Kau


Crater


Soleando

La única y espectacular playa de la isla

Donde por supuesto también había moais


El mono y la morritos dándose amor.


Pescado y langostas by Eddie Tuki

Mi primera inmersión!




El otro hobbie del Javi el modelo es dar brincos



Agur agur!

De rally por la isla


(Ponemos cara de moai, igual que poníamos cara de flamenco en otros viajes)

Equipo moto GP

Después de mil intentos, todos en la foto!

Anochecer desde el agua después de bucear

Todos, bien!


Llegada al aeropuerto, con nuestras florecillas  (eran naturales, anda de plástico de los chinos)

Playa y cervezas para acabar el día
Baho el mar, baho el mar, viveh contenta siendo sirena ereh feliis!

Como veis, el paisaje era increíble y la isla, mágica. Creo que cada vez tengo más claro que quiero vivir en una isla. Se sienten cosas que no se sienten en ninguna otra parte. Sientes paz.

Por cierto! Me he cambiado de casa (os pondré fotos en otra entrada)  así que si queréis enviarme algo me pedís la nueva dirección:. Y si queréis hablarme por whatsap( tuve ciertos problemas técnicos con el móvil pero al final revivió) pedirme el número chileno, porque no me deja configurarlo con el español. (gracias Mari por hacerme borrar mis datos que había publicado al libre albedrío)

Para acabar con hoy, os pongo una de mis fotos favoritas del viaje. El personaje que aparece en ella, es Manu (anteriormente descrito como el posador), un chico alegre, risueño, que siempre te muestra su mejor sonrisa, aunque sea porque se está eternamente riendo de la gracia que le hace Ane Vado (lo ha pillado después de 5 meses). Además, es un negociador nato, pero lo hace con un respeto, y un tacto que a muchos les falta y que yo admiro. Por cierto, ¿habéis probado embutidos Alejandro? Tiene unos chorizos de morirse!!! ( y espero haberme ganado uno xD). En definitiva, es un gran chico y que estoy encantada de haber conocido, y ya que me lo ha pedido infinitas veces, le dedico esta entrada.

"Es bello lo que procede de una necesidad interior del alma. Es bello lo que es bello interiormente"



4 comentarios:

  1. por fin ane!! les has quitado el polvo!! menudas fotazas!!! me alegro de q todo vaya de maravilla!!
    sigue disfrutando y viajando, que no todo el mundo puede ver esos sitios!! un besazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Ane Vado, te lo digo siempre pero es que es muy verdad,...que grande ere! Gran viaje, gran compañia! Gran Blogger!

    ResponderEliminar
  3. -Impresionante...empiezan a faltar adjetivos calificativos para tus viajes y reportajes fotográficos!
    -El sigue la consigue... y ya se ve que el tal Manu tiene gran capacidad de persuasión! hasta dedicarle la entrada!!! A ver cuando me dedicas a mi una... jijijjiiii que envidiosa!!!!!
    -Ya he hecho gestiones en el ayuntamiento y te he reservado una parcelita en la Isla de Santa Clara... ahora solo hace falta que vengas!!!
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. Aupa Ane
    precioso el relato, que envidia....
    Por cierto en casa comíamos Chorizo cular riojano de la marca Alejandro, o sea que tu lo conocías. (lo comprábamos en Juan)
    un abrazo
    Joseba

    ResponderEliminar