lunes, 7 de enero de 2013


Y ahora sí que si os escribo desde SANTIAGO (a-chili a-chili a-chilichili! )

Mis disculpas por teneros ansiosos de tener noticias chilenas, pero estos días han sido un poco caóticos. Os lo resumo brevemente para que os hagáis una idea:

Salida del aeropuerto de Bilbao, retraso en el avión. Llegada al aeropuerto de Paris, nos meten en una terminal y Amaya solo deseaba una cosa, McDonald’s, que por supuesto no había en la terminal 2K si no en la 2B, ala que no había forma humana de ir. Seguíamos sin tener ningún tipo de rumbo una vez llegáramos al aeropuerto de Santiago, así que el plan era una vez en el aeropuerto llamar desde alguna cabina a alguna residencia, y coger nuestras 200 maletas e ir en taxi. Vamos al avión (que casi lo perdemos porque la megafonía en este aeropuerto va por zonas muy limitadas y si nuestra puerta era la 51 a nosotras nos dio por plantarnos en la 35) en Paris (yuju, 14 horas y pico de viaje), y al embarcar PIPIPI: lo sentimos, le hemos cambiado de sitio porque ha habido un error (eso a mí). Subimos, y el sitio de Amaya ocupado por unos inglesitos. Así que al final yo tenía sitio y Amaya en la mitad del avión esperando a que le recolocaran. Con toda la suerte del mundo el asiento de al lado mío estaba vacío, así que después de tanta vuelta nos pusieron juntas. El señor de al lado mío, un chino pero de los amarillos amarillos, estaba ya dormido cuando nos sentamos. Sabéis como se llamaba según su papel de entrada a chile? Paolo Valoria (yo creía que los chinos se ponían nombres ingleses tipo James y Charles). En el viaje descubrimos el poder de los somníferos, orfidal como los viejos. Y oye, como un tronco nos dormimos casi todo el viaje (menos cuando nos despertó Paolo que quería salir al baño a las no sé qué horas de la mañana), así que se nos hizo corto y nos despertamos con el desayuno y  ya llegando a Santiago.

Bajamos del avión, y llegamos a la aduana. Se ve que era hora punta, y había más gente ahí que en la guerra, así que tuvimos que hacer 1 horas y pico de cola, con todas nuestras ganas y todos nuestros bártulos encima (9kg de mochila, mas abrigo de invierno, mas bolso lleno de todo lo que podía caber que no cabía en la maleta). Por fin vamos a recoger las maletas (por favor que lleguen, y llegaron), y alguien dice: Ane!  Acababa de llegar en otro avión Iker, el chico con el que voy a trabajar en la oficina. Me dice, ha venido Don Jose a recogerte, y me quedo de ahh vale, y quien es Don Jose? Pues resulta que es el chofer de la oficina y le habían mandado a buscarme con su cartelito como en las pelis. Por ahora creo que don jose es el chileno más majo del mundo, te dan ganas de adoptarle, de verdad.
Matricula del coche de Don Jose

 Total que aparece una señora con un cartel para Amaya (su jefa), quien amablemente nos ofreció un departamento para vivir unos días hasta que encontráramos algo, después de ver que no teníamos donde caernos muertas. El piso…Bueno no os voy a describir el piso, mejor que lo veáis:





Vamos que llegamos y fue besar el santo porque no teníamos ni idea de que hacer a partir de llegar a Chile. Una vez instaladas (tiradas nuestras maletas en la sala que no es sala), fuimos (mapa en mano siempre porsiacaso) a hacer cosillas como sacarnos un número de móvil chileno (57718980, ya no tengo el español así que no pretendáis que reciba nada), y sacarnos la tarjeta del metro, que por cierto ni hemos utilizado aun, y así tenemos las agujetas que tenemos.  Conocimos un poco el barrio (que es donde queremos y vamos a vivir con un poco de fe), y por la noche quedamos con unos españoles que nos llevaban a un bar llamado Piojera. Es un bar muy typical chileno, con muchas banderitas, mucho chileno autentico, de esos que no son ni guapos ni rubios ni blancos, y todos como cubas.
la Piojera
Se ve que en ese bar es típico tomarse terremotos (una bebida que luego supimos que llevaba un vino muy fuerte, un licor de fernet o algo así, y helado de piña, así como un iceberg), así que fue lo que nos obligaron a beber, sin haber siquiera cenado y con mil horas de viaje que llevábamos. Error. Nunca en mi vida con una copa me había sentido así de alcoholizada, os lo juro, era como beber alcohol solo.
Con René, un autentico chileno que cantaba canciones de Serrat.

 Después del bar decidimos retirarnos a casa, no sin antes visitar el McDonald’s 24H que esta alado de nuestro piso. Y a lolitos.
No se molestan en cortar el pollo de la ensalada, pa qué!

El segundo día dormimos un poquito, porque estábamos destrozadas del día anterior, y después decidimos hacer un poco de turisteo, así que caminamos hasta el cerro de San Cristóbal, un monte desde el que se ve todo Santiago (es flipante lo grande que es), y tiene miradores, una piscina, un jardín botánico, muchos parquecitos como para hacer picnic, un jardín japonés (que esperábamos enorme y era como si pongo nenúfares en la bañera de casa) y parques de niños.
Subiendo en el bus a reventar, aqui no hay aforos máximos, te sientas donde puedas

Vistas de santiago desde el cerro


Funicular del año del chispun



parque japones...


 Por la noche, llamamos a los españoles (no os podéis imaginar la de españoles que hay por aquí), y nos fuimos a tomar algo por aquí (el barrio este está lleno  de vida, un montón de terrazas  y siempre hay gente por la calle). Al final nos juntamos unos pocos, y bebiendo unas cerveza y hablando nos dieron las 2.
Esta mañana, tras oír los consejos de los sabios veteranos, hemos decidido ir de portal en portal preguntando a los porteros si en algún edificio alquilaban pisos (arrendaban departamentos). Hemos andado horas y horas de casa en casa, y nada, sin suerte, o eran caros (uno me ha llegado a pedir todo mi sueldo del mes por un piso de una habitación con baño y ya), o muy cutres, no existe el bueno -bonito -barato.  Mañana seguiremos en nuestra búsqueda, que nos tiene desesperadas, así que mandarme energía positiva para que encuentre un hogar ya de ya! Después de comernos un merecido helado y robar un poco de wifi hemos quedado con dos españoles un rato, y después hemos cenado en casa (la cena comprada hecha porque veréis que en esa cocina no se puede cocinar). Y aquí estoy escribiendo el blog en un Word sin ni siquiera tener internet (he crakeado 2 wifis pero la señal es pésima y se peta enseguida).
Mañana se supone que trabajo, pero en mi oficina parece que las cosas van con la calma, así que me han dicho que vaya a hacerme los papeles para ser legal en el país y sacarme el RUT(dni), que debe haber unas colas de unas 3 horas. Así que ya empezare otro día!
Bueno ahora mi sección favorita, los tips de mi blog canadiense (www.canadiandream11.blogsport.com por si alguien quiere cotillear)en versión chilena.  

Cosas que he aprendido:
·         Los teléfonos móviles no se recargan en las tiendas de teléfonos móviles, sino en las farmacias
·         Las facturas no se pagan en el banco, se pagan en el súper
·         Las tarjetas de llamadas internacionales no se compran en el locutorio, estas también en el súper.
·         Los zapatos no se compran en la zapatería, sino en la frutería (esto último es broma, el resto no).
·         Las chilenas no tienen la regla, o usan pañales
·         Las chilenas no tienen pelo ondulado, pero todas dañado por el sol
·         Hay que asegurarse de que las llaves de la cerradura que intentas abrir sean las correctas. Aunque se meta en la cerradura no tiene por qué ser esa llave. Te ahorraras tener que llamar al portero varias veces como una inútil diciéndole que no eres capaz de abrir la puerta, y él lo hace a la primera, porque pone la llave buena.
·         Subirse a un taxi aprendiéndote de memoria la ruta que tiene que coger porque te la ha dicho alguien para que el taxista no te time, y que el taxista te pregunte a medio caminoy ahora por dónde?, y tú no sepas contestarle porque no tienes ni idea de donde estas, y por probar suerte a decirle ..recto y adivinar, es algo que no tiene por qué pasar. Nos puso a prueba, pero le salió mal.
·         Aquí los pasos de peatones los creas tu donde te da la gana
·         Les encanta tocar la bocina
·         Si a un chileno le preguntas algo, aunque la respuesta sea no lo sé, te entretiene durante 5 minutos, en los que tu estas deseando irte a preguntar a otro.

Por lo demás todo bien, calor soportable y solecito rico, perfecto para estar de terraza en terraza.

Un besito a todos, el más grande para mi ama que para algo me ha parido!

Espero que la siguiente vez que os escriba este asentada en un lugar en condiciones!

MUAAAAAAAA!




3 comentarios:

  1. Bienvenidas a Chile!, soy uno de esos muchísimos españoles que andamos por aquí (en mi caso yo llevo aquí casi 4 años)... Muy entretenido tu relato, te seguiré leyendo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que estás aprendiendo rápido de la vida chilena...Ahora les tienes que enseñar tu la tamborrada para tocarla el día de San Sebastián... a ver cómo te las arreglas... Queremos testimonio gráfico y sonoro de la celebración de nuestro santo patrón... jajajjaaaaaa
    Un beso muy gordo!

    ResponderEliminar
  3. Bien Ane Bien, haciendo amigos así me gusta! muy bonitas las fotos! y muy entretenidos los tips!jajaja

    yo ayer hice mi examen de costes... (tengo esperanzas de aprobar) dios dirá! ya te diré si me diplomo o no!

    A ver si tenéis suerte y encontráis un piso pronto!
    Un beso enorme! cuídate mucho!

    P/D: APRENDETE BIEN LA FORMULA DEL TERREMOTO QUE A LA VUELTA QUIERO QUE ME HAGAS UNO DE ESOS!ajaj

    ResponderEliminar